Libros sobre Trabajos de fin de Grado de CRIMINOLOGÍA

En el artículo de hoy, aunque vamos a hablar de un libro, o de unos libros en plural, también lo vamos a hacer sobre una idea. Una idea sin duda magnífica. Siempre intentamos que las recomendaciones sean amenas e instructivas, en ocasiones muy específicas, en ocasiones más generales. En algunos momentos que requieran una concentración supina para los lectores y en otros que sean más distendidos. En muchas ocasiones, mientras revisamos la biblioteca o buscamos alguna lectura para, en primer momento y disfrutar y luego, si es el caso, recomendar, acabamos en temas y ámbitos diferentes al que seguíamos la pista y eso también, tiene su gracia. Recordará, sobre todo si es  seguidor tanto del podcast como de este blog, que ya dijimos una vez el valioso y gran trabajo que suele hacerse en los trabajos de final de grado y de máster, por supuesto de tesis doctorales, aunque este suele ser más visible y no necesitar tanto apoyo, obviamente, el conocimiento que encierran es la cima del mismo, pero, los TFG y tTFM suelen perderse, y de eso queremos hablar hoy aquí, de la necesidad y sobre todo la idea de que son conocimiento  válido e importante y no debe perderse. 

Pues efectivamente, la lectura de artículos académicos y tesis, como hemos dicho en varias ocasiones, es indispensable y debe formar parte del trabajo de cualquier profesional en cualquier disciplina, en nuestro caso como criminólogos y/o criminalistas debemos reservar una parte de nuestro tiempo a estar al día de todo lo que se publica. Pero en este océano de conocimiento, los trabajos tanto de fin de carrera antes, de grado ahora y de máster, quedan ciertamente en el limbo, tal vez porque la visión que se tiene en muchas ocasiones es de un mero trámite (y hablamos de una percepción, no de una realidad), o porque no se considera como un conocimiento fiable, o al menos no como las tesis doctorales. Está claro que una y otra están a diferentes niveles en cuanto a su desarrollo, pero, los TFG y TFM esconden ciertamente grandes tesoros.

Es curioso como cuando prepara o quiere profundizar sobre ciertos temas es bastante probable, sobre todo en criminología, que aparezca un trabajo de estas características, es decir, otro individuo ha tenido la misma curiosidad y ha querido profundiza en ella. Al principio, como hemos dicho, no nos centrábamos en ellos, acudíamos directamente a los papers publicados, pero, y debemos decirlo, a raíz del podcast empezamos a leerlos porque, como bien saben, un objetivo importante de nuestros programas es llegar al estudiante tanto de criminología como de ciencias forenses, y leer sus trabajos finales es una buena manera de conocer qué les gusta, qué piensan del futuro y a qué les gustaría dedicarse.


Lo que hoy queremos presentar es sin duda una idea e iniciativa genial. Porque lo que recomendamos hoy no es ni más ni menos que la lectura de una recopilación de trabajos finales del grado en criminología. De hecho es la recopilación de estos, durante 2014 y 2015 por un lado, y 2015 y 2016 por otro. Los libros llevan el mismo título, “Jóvenes promesas de la Criminología. Recopilación de los mejores trabajos de final de Grado”, y aquí dependiendo del curso tendrá una fecha u otra, siendo los editores el Dr. Buil Gil y Dña. Aroa Ruiz Martínez con la colaboración y apoyo de la Sociedad interuniversitaria de estudiantes de criminología, la Federación de asociaciones de criminólogos de España y Criminología y justicia editorial. Además ambos títulos con grandes prologuistas.

 Sin duda esta iniciativa es excelente, además, la selección es de una calidad altísima, solo hace falta darse una vuelta por su índice para ver la variedad de temáticas. Sin duda, y barriendo un poco para casa, un buen punto de partida para profundizar en los temas que tocamos en el podcast, que suelen ser dispares e intentar abarcar varias disciplinas y todas presentes en estos volúmenes. No solo de lo que puede considerar criminología general, sino de especialidades como la perfilación, la metodología, la política criminal, el terrorismo, el bullying, etc. Sin duda sus dos volúmenes son totalmente recomendables. Los trabajos de fin de grado pertenecen a universidades de toda España y siempre es reconfortante ver el alto nivel de estos, y también de los que no fueron seleccionados, pero sí mencionados. Sin duda, a primera vista es un gran apoyo para los estudiantes que finalizan. Es un trampolín que puede ayudarles a coger impulso hacia su vida laboral, pero tampoco podemos dejar de lado que es una lectura altamente recomendable también para los profesionales, para aquellos que queremos conocer el pulso de la criminología en las aulas, qué interesa, cómo trabajan, cómo salen de la facultad. Así que desde aquí, simplemente mi enhorabuena a todos los que han hecho que esto sea posible.

 

La conclusión solo puede ser una: lean los volúmenes aquí recomendados. Además, para los estudiantes que vayan a enfrentarse ahora a su TFG les puede servir de pequeña guía, incluso diríamos inspiración. Es una pena que, a no ser que nos equivoquemos, los trabajos de 2014-2015 y 2015-2016, son los únicos publicados, al menos los que hemos encontrado. Esperamos que pronto se pueda continuar, si es posible y plausible, con esta iniciativa. Por ahora, no nos queda sino conformarnos con estos estupendos trabajos.

 

Bibliografía

Buil Gil, D., & Ruiz Martinez, A. (Eds.) (2016). Jóvenes promesas en criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2014/2015. CreateSpace. https://amzn.to/3CPwEfM

Buil Gil, D., & Ruiz Martinez, A. (Eds.) (2016). Jóvenes promesas en criminología: Recopilación de los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2015/2016. CreateSpace. https://amzn.to/3IqmKlY

 

Si quiere apoyar el podcast, nuestra tienda de “merchandising”: https://www.latostadora.com/zonacriminal

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. www.iecfs.eu

 

Redes Sociales

Instagram Zona Criminal: @zonacriminalpodcast

Instagram Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @institutocienciasforenses

Twitter Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @forenseseu



Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.