Documental sobre Criminología (autor imprescindible)

Aunque ya llevamos nada más y nada menos que tres entregas de una nueva aventura en blog, plasmando los "Crimitoriales" de nuestro podcast, siendo esta la cuarta, volvemos a introducir un elemento innovador. Mientras preparábamos este crimitorial nos dimos cuenta que habíamos dejado fuera una tipología audiovisual, tan importante como son los documentales, habíamos dicho que estas recomendaciones hablaríamos de libros, artículos, series y películas, pero no, documentales. Así que efectivamente, este es el primer post que dedicamos a una actividad audiovisual, y será a un documental. Estamos seguros que esta introducción no les ha sorprendido, ya que, como buenos criminólogos y expertos en ciencias forenses, hacen suyo, corroboran y prueban ese pensamiento general y cierto que expresa la observación detallada como bandera de los buenos profesionales, al detectar que, por primera vez, la foto de fondo que ilustra este artículo no contiene una estantería con libros, como los anteriores, sino la imagen de un individuo portando una cámara videográfica antigua, así que, con este pequeño código, ya sabrán cuándo vamos a hablar de una u otra tipología, libros y artículos por un lado y películas, series o documentales, por otro, según la ilustración que esta lleve. Y ahora que lo pienso, deberemos de nuevo ser creativos, si en algún momento (que lo haremos) hablamos sobre un libro y una película.

Pues el primer trabajo audiovisual que queremos recomendar la verdad que, tras hablar con diferentes sujetos consumidores de películas, series y documentales en diferentes plataformas, no lo conocían o no  habían oído hablar de él, suponemos por tanto que no tiene mucho atractivo para el gran público. Se trata del documental titulado, “Césare Lombroso: La cara oscura” (il lato oscuro). Y podéis encontrarlo en la plataforma de Netflix. Tiene una duración de una hora, y está únicamente disponible, en la plataforma, en italiano, por supuesto con subtítulos en español. Debido a la duración, que no es excesiva ni mucho menos, y lo interesante del tema, no se hace en absoluto pesado el verlo con los subtítulos activados.

El documental data de 2016, fue dirigido por Alessandro Rocca y narra con una organización temporal fácil de seguir, la vida de Lombroso, con ese título no podía ser de otro claro está. Hemos hecho hincapié en la organización ya que Lombroso, su vida, su pensamiento y su trabajo son difícilmente expuestos en solo una hora sin dejarse muchas cosas en el tintero, pero desde luego, este documental crea una hilo conductor y una estructura que abarca o mejor dicho que relaciona en todo momento su vida y etapas con su trabajo y pensamiento, explicando claramente cómo unos influyen en el otro y estos se empapan y van cogiendo diferentes formas y fondos.

En cuanto a la caracterización, fotografía, etc., no podemos decir mucho salvo que está bien. Y decimos que no podemos hablar extensamente sobre ello porque como dijimos, nuestro conocimiento cinematográfico y, sobre todo en cuestiones técnicas como iluminación, vestuario, etc. está muy lejos de servir para aportar algo, fuera de que, a modo personal nos guste y nos parezca correcto.

Lo que realmente nos interesa decir de este documental es que resume de manera muy amena la vida de Lombroso y conecta al hombre con su entorno y explica, a través de invitados como el director del museo de antropología criminal “César Lombroso” de la universidad de Torino, o antropólogos de distintas especialidades, forenses y culturales principalmente, como este, a pesar de creer que era un empirista atemporal, no fue, en muchos casos, más que producto de su tiempo. Esto enlazaba muy bien con lo que dijimos en ese primer programa de nuestro podcast en el que abogábamos por no juzgar con miradas actuales actos pasados y el documental hace una reflexión tremendamente parecida a la nuestra a este respecto. Lo que también el espectador verá es además de la impronta que, como decimos, deja el contexto social o los contextos sociales en plural en Lombroso, algo que no es menos importante y es la influencia que este, deja a su vez en la sociedad. Por ejemplo, la obsesión de los últimos años de su vida con el espiritismo, es algo que debe entenderse desde el prisma de Lombroso, cuya estupefacción era compartida por gran parte de la sociedad, pero su obsesión era estudiar, el “mundo de los espíritus” desde un punto de vista científico, partiendo obviamente de datos erróneos. No obstante, esa crítica que hoy podemos hacerle, debería ser extrapolada a muchos académicos y científicos de la época (sin ir más lejos a Sir. Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes). 

Volviendo a Lombroso, era considerado por el mundo en general y el académico en particular de manera extrema, aclamado por unos, denostado por otros (en esta última postura los franceses, como bien indica el documental, tuvieron mucho que ver). A pesar de ello la tenacidad de Lombroso fue una característica que nunca le abandonó. Por otro lado, a lo largo de todo el documental se exponen en fondo y forma las obras de Lombroso, se comprenden los factores que las incitaron, las variables que le preocupaban y el cómo, cuándo y dónde se desarrollaba su obra. En algunas ocasiones, no de manera tan racionalista como podría pensarse en un positivista extremo, pero es que el romanticismo, comenzaba a coger fuerza (siendo este un apunte algo irónico que comprenderá al ver la obra). Por esto, por la explicación de cómo surgen sus obras más importantes, el documental es muy recomendable para todos aquellos que de alguna manera deban estudiar y sobre todo quieran analizar a Lombroso. Por supuesto ya saben ustedes que nuestro consejo es siempre sumergirse en sus obras escritas, la literatura, y más cuando es científica, no tiene parangón con ninguna otra expresión del intelecto, pero definitivamente, este documental, de 60 minutos de duración, corto e intenso como diría aquel, con buenos subtítulos y una estructura fácilmente comprensible, es sin duda el complemente perfecto para relajarse viéndolo después de haber, por ejemplo, terminado la obra de Lombroso “Genio y locura”. Como verá nos hemos ceñido a dar una visión del documental totalmente contextual y centrado en el contenido. No podemos aportar mucho sobre aspectos artísticos o técnicos, en cuanto a cinematografía se refiere. No obstante, en cuanto a cronograma vital y desarrollo intelectual, les puedo asegurar, a aquellos interesados en la Criminología y las ciencias forenses y su historia, no les defraudará.

Hoy, en la bibliografía encontrará el título completo del documental, pero también algunos libros interesantes sobre  Lombroso. Son todos los que están, pero no están todos los que son, pero para ir abriendo boca sobre el autor y contextualizar con el documental, es más que suficiente. Además por supuesto, puede ir, sobre todo, al primer programa del podcast "zona Criminal", donde verá obras de Lombroso que, por no saturar, no mencionamos hoy y que son fundamentales en su carrera.


 Documental

 Rocca, A. (2016). Césare Lombroso. La cara oscura. Disponible en Netflix.

 

 Bibliografía

[1] Gibson, M (2002). Born to crime: Césare Lombroso and the origins of biological criminology. Praeger. https://amzn.to/3pKgP3M

[2] Lombroso. C. (1864). Nuovi studi sul Genio di Cesare Lombroso (Italian Edition). Edición Kindle.https://amzn.to/3rLi7hM

[3] Lombroso, C. (2005). El atlas criminal de Lombroso. Maxtor. https://amzn.to/3rQ9Wk5

[4] Lombroso, G. (2020). Vida de Lombroso. INACIPE. Versión Kindle. https://amzn.to/3GtFWyz

[5] Kurella, H. (2021). Césare Lombroso: A modern man of sciencie. Alpha. https://amzn.to/3IsZmWa

 

Nuestra tienda de “merchandising”: https://teespring.com/stores/my-store-c20bf6-2

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. www.iecfs.eu

 

*Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.