La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.



En este artículo se va a analizar la importancia de los puntos de ataque dentro de la Pericia Caligráfica. Teniendo en cuenta su valor, el Perito debe conocer la variabilidad en el baremo que debe ser otorgado dependiendo de varios factores. El primero, si los documentos analizados son escritos o firmas, ya que la diferencia en la aportación de información es crucial y, en segundo lugar, el tipo de útil escritural con el que se ha realizado el trazo.

La Pericia Caligráfica es la técnica criminalística que se encarga del estudio de escritos manuscritos de manera holística, para dilucidar el(los) autor(es), autentificación o falsificación de los mismos. Esto quiere decir que su ámbito de aplicación abarca contextos tan dispares como notas de anónimos, firma en cheques, pagarés, facturas, contratos,... testamentos y/o grafitis.

Uno de los rasgos más característicos de estudio son los puntos de ataque, es decir, el "comienzo" del ductus escritural. Pero su cotejo no debe quedarse únicamente en el trazo en sí, sino que debe comenzar en el análisis intrínseco de la acción. Es decir, no existe la misma equivalencia en el valor pericial de un punto de ataque dependiendo, no solo de la naturaleza del escrito, sino también del útil utilizado o incluso del ambiente y postura de realización.


Breve análisis de los puntos de ataque. Referencia de los rasgos más comunes.


Apoyado: Este punto de ataque tiene la característica de tener la misma presión y entintamiento en todo su recorrido. Suele darse tanto con útiles escriturales de tinta ferrosa como acuosa, "tinta gel",... siempre que el útil no tenga en su punta tinta seca y no haya una parada antes de comenzar el trazo.

Punto de ataque Apoyado



Acerado: Se caracteriza por una pérdida de presión en el comienzo del trazo. A pesar de ser más característico de los rasgos finales, también puede aparecer en los puntos de ataque. Esta característica suele darse cuando en el útil escritural, sobre todo de tinta ferrosa, tiene un problema de entintamiento, normalmente tinta seca. Esto, unido a una menor presión en el comienzo del trazo hace posible su aparición. Por otro lado, también es típica su presencia cuando previamente existe un movimiento aéreo, es decir, un movimiento escritural pero sin contacto con el soporte (normalmente papel) para realizar a continuación dicho contacto. Este último motivo suele ser más común en firmas, sobre todo en un segundo impulso, que en escritos.

Punto de ataque Acerado


Gancho: Como su nombre indica, este punto de ataque tiene forma de gancho. Suele darse cuando existe una realización del trazo rápido y normalmente ascendente, precedido de un movimiento aéreo. Este punto de ataque tiene un mayor nexo causal con la velocidad del escribiente que con el útil escritural utilizado.

Punto de ataque en Gancho


Arpón: Tiene las mismas características operativas que el Gancho, pero con mayor angulosidad en su trazado. También presenta normalmente, por su angulosidad, mayor velocidad.

Punto de ataque en Arpón

Botón: Se trata de un punto de ataque característico de una parada con el útil escritural apoyado sobre el soporte. Puede aparecer tanto en tintas acuosas como ferrosas, ya que con un entintamiento mayor, producto de la acumulación de tinta de escritos anteriores, puede provocarlo fácilmente.

Punto de ataque en Botón

Maza: Este punto de ataque es más característico cuando el útil escritural utilizado es de tinta acuosa. Surge cuando existe una parada, con el útil apoyado sobre el soporte por un periodo de tiempo mayor al del botón. A pesar de ello también debe tenerse en cuenta la proporción de entintamiento que el útil puede dejar.

Punto de ataque en Maza


Estos puntos de ataque son los más característicos dentro de un análisis Pericial Caligráfico. Como se ha mencionado, es imperativo el estudio tanto del gesto-tipo como del útil escritural utilizado, ya que así se podrá llevar a cabo el estudio completo del escrito y/o firma.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.