Artículo académico sobre MANCHAS de SANGRE

 En el post de hoy vamos a recomendar la lectura de un pequeño artículo sobre manchas de sangre que no solo tiene que ver con el episodio que a ellas dedicamos, sino a todos los conceptos que hemos expuesto sobre la mayor o menor concreción en el estudio de las mismas. Como habíamos mencionado en el programa a ello dedicado, el análisis de la sangre tiene dos vertientes como norma general, en la aplicación dentro de las ciencias forenses. Por un lado el análisis biológico, el estudio digamos de la composición de la sangre encontrada en un hecho con el fin de aportar información biológica cuyo mayor logro sería la identificación, y el estudio de los patrones de sangre para reconstruir a partir de ellos el hecho completa o parcialmente. Como vimos, esta segunda opción ha sido criticada en algunos puntos por varios estudios, y hoy vamos a ver un pequeño ejemplo de la necesidad de analizar e investigar en el primero de los supuestos, no dando todo por sentado. 

El artículo que vamos a recomendar hoy se titula, “Técnicade criminalística en manchas de sangre: factor ambiental en las pruebas deorientación”, publicado en 2010 en la Revista de la Escuela de Medicina Legal de la Univerisdad de Valencia por los doctores Gil Pitarch, Verdú Pascual, Castelló Ponce y Negre Muñoz. Sin duda es un magnífico ejemplo no solo de lo que puede aportar, en este caso el estudio de la sangre, sino de la necesidad de analizar todas las posibles situaciones que los investigadores de campo puedan encontrarse.

 

El artículo en sí analiza la influencia que el factor ambiental como constructo puede producir en la sangre y más concretamente en los resultados de su análisis forense. Además lo correlaciona con un aspecto importante y que muchas veces se pasa por alto en estos casos y es el tipo de soporte. Si se para a pensar, las condiciones atmosféricas, los factores ambientales, pueden ser tremendamente dispares. Puede que la sangre haya estado bajo la lluvia, bajo el calor o frío extremo, sufra fuertes rachas de viento, altos o bajos niveles de humedad, etc. Incluso podemos tener una ligera idea, y siempre será ligera hasta que haya comprobación científica por mucha experiencia que tengamos en ello, de la influencia que pueda tener en la misma (la disolución si llueve abundantemente, la sequedad en temperaturas altas, etc.) Pero también tenemos que tener en cuenta que incluso hay más disparidad en los posibles soportes que en los propios factores atmosféricos. Podemos encontrar sangre en cualquier superficie porque en cualquier localización se puede llevar a cabo un hecho donde se deposite sangre y correlacionar ambos resultados es tremendamente importante.

 No vamos a decir aquí los resultados del estudio, dejamos que la curiosidad le roa hasta la necesidad de leerlo, un buen artículo académico nunca está de más, aunque no sea de nuestra especialidad. Lo que sí vamos a comentar y destacar es la importancia de este tipo de investigaciones. Como ve, en un primer momento tal vez sí podíamos hacernos una idea de la importancia de los factores ambientales y de su influencia en las manchas de sangre e incluso también de los soportes pero su correlación es igual de importante, porque así, podemos establecer dependiendo del resultado, sobre todo cuando es negativo, la posible causa de la misma, ¿los factores ambientales?, ¿tal vez el soporte?, y con ello, aplicar el conocimiento para obtener la información adecuada en los siguientes análisis.

 No es baladí ni mucho menos la necesidad de estos estudios, porque así, sobre todo cuando los resultados sean negativos, es decir, no se puedan obtener, podremos acercarnos e incluso conocer, como decimos, la causa en el mejor de los casos o el procedimiento para evitarlo. Debemos tener en cuenta que el escenario o escenarios en los que se deba trabajar, ya sea en el análisis de las manchas de sangre o cualquier otro constructo de las ciencias forenses, pueden ser, o se acercan, digamos peligrosamente al infinito. No podemos reducir a unas casuísticas cerradas dónde deberemos llevar a cabo análisis y/o inspecciones, sino que su combinación será como decimos, casi inabarcable, por lo que cuantos más resultados, con más variables y posibilidades tengamos, no solo más rápido, sino con más garantías aportaremos los resultados.


Para concluir, debemos saber que no podemos dar por hecho ninguno de los conocimientos que tengamos. No podemos caer en la falacia de que los conocimientos que nos enseñan en las facultades vienen dados, no, deben crearse y el análisis de la sangre es un ejemplo paradigmático. Parece que cuando encontramos una serie de manchas podemos por un lado estudiarlos a nivel biológico y por otro lado a nivel de patrones y así obtener tanto la identificación total del sujeto como la sistemática conductual del hecho, etc. Pero no, la primera requiere que se cumplan ciertos preceptos para que el análisis otorgue resultados correctos y la segunda tiene sus grandes limitaciones. Tanto los avances como los análisis y las limitaciones deben provenir siempre de estudios científicos que garanticen una metodología objetiva y empírica, porque si no, entramos en el terreno de la especulación donde todo es posible, y en ciencia forense, como en criminología, teniendo en cuenta el objeto de estudio, no podemos permitirnos el lujo de especular ni aplicar pseudoconocimientos e incluso diría más, fallar por basarnos en parámetros no comprobados.

 

Bibliografía

Gil Pitarch, P., Verdú Pascual, F., Castelló Ponce, A. y Negre Muñoz, M.C. (2010). Técnica de criminalística en manchas de sangre: factor ambiental en las pruebas de orientación. Revista de la Escuela de Medicina Legal. Universidad de Valencia. file:///C:/Users/pc/Downloads/24020-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24039-1-10-20110607.PDF

 

Si quiere apoyar el podcast, nuestra tienda de “merchandising”: https://www.latostadora.com/zonacriminal

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. www.iecfs.eu

 

Redes Sociales

Instagram Zona Criminal: @zonacriminalpodcast

Instagram Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @institutocienciasforenses

Twitter Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @forenseseu


Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.