RAFAEL SALILLAS. El "LOMBROSO español".

En el post de hoy, por supuesto vamos a hablar de libros, pero sobre todo nos interesa hacerlo de su autor. No sería el primero, en anteriores ya hablamos sobre la figura de Vidocq, que se movía entre la cruda realidad parisina de finales del XVIII y sobre todo principios del XIX y la ficción novelada de sus biografías primero como ladrón, luego como policía y al final como detective privado. Pero en el artículo de hoy vamos a disertar sobre alguien que ya ha sido mencionado en el podcast. Pero sobre el que queremos volver y profundizar.

Si recuerdan, en uno de los artículos (y Crimitorial del podcast) hablamos sobre la Antropología Criminal, más concretamente sobre un paper titulado, LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL DENTRO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. UN NUEVO ENFOQUE PARA SU REVITALIZACIÓN" escrito por el Dr. Alcalde y al desarrollarlo, en el ámbito digamos histórico, repitiendo o contextualizando la temática citando a Lombroso también hablamos sobre un médico y criminólogo español, defensor y seguidor de las ideas del italiano, el doctor Rafael Salillas, además de algunos otros. Pero hoy, queremos fijar nuestro objetivo y desarrollo en él a través de su obra, porque sí, en España tuvimos y tenemos, criminólogos de un alto voltaje y enorme prestigio. 

 

Rafael Salillas, nacido en 1854 y fallecido en 1923, fue de formación médico y de profesión, además, criminólogo. Como tal, su mayor desempeño lo desarrolló en el ámbito penitenciario, aunque sus estudios y objetos de análisis se extienden a lo que podríamos denominar el delincuente español. Su carrera más como criminólogo que como médico, la dedicó al estudio del criminal en prisión, convirtiéndose en un experto penalista, pero sobre todo penitenciarista. Cómo médico, el doctor Salillas se centró en la aplicación de las tesis lombrosiana, como dice el Dr. Alcalde (2017) en su artículo realizará un análisis histórico de esta ciencia comenzando por un análisis de los rasgos fisiológicos de los delincuentes que nos han quedado en la Literatura, rastreando el origen de ésta en nuestro país, tratando autores como F. Quevedo y sus retratos sobre la picaresca, continuando por el Licenciado Chaves con su obra Relación de la cárcel de Sevilla, donde se recopila una gran cantidad de rasgos sobre los presos o destacando a M. Alemán y su intuición para identificar delincuentes a partir de caracteres biológicos y sociales”.

Sin duda existen muchos aspectos que son de gran interés en el pensamiento de Salillas pero hay uno que sí nos gustaría recalcar y sobre todo explicar su importancia y es que, digamos dentro de los positivistas, así en general, pero obviamente centrados en la Criminología, este fue totalmente etnográfico en contraposición a la tesis de los más conocidos biologicistas que podrían calificarse de "internacionalistas", y esto, aunque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, pudo haber cambiado parte de la historia de la Criminología.

Si nos damos cuenta, las tesis Lombrosianas hablan del determinismo biológico del delincuente, y el Dr. Salillas, seguidor y compañero de Lombroso, estudió dichos constructos, variables e ítems aplicados al delincuente español, sin llevar a cabo inferencias ni generalizaciones fuera de las fronteras. Alguna hizo pero entiéndase lo que queremos exponer. Este punto es importante, porque la universalización de cualquier conocimiento debe ser demostrada, y esta se dio por hecho sin hacerlo. Lombroso estableció una tesis aplicable en cualquier situación sin tenerla en cuenta, lo cual es paradójico. Tanto Lombroso como Ferri, Garófalo y por supuesto Salillas y la gran mayoría de contemporáneos biologicistas, daban importancia al medio de desarrollo (mesología) como ámbito que ejercía influencia en ese determinismo, eso no lo negaron (aunque parezca que sí), pero al establecer el “medio”, en una teoría universal, es decir que se puede aplicar en cualquier lugar, momento y siempre se obtendrá el mismo resultado, debe ser comprobado mediante estudios correlacionales e inferenciales. Lombroso estableció su teoría y dijo, sin verificarla, que era así  siempre y en todo momento aún con una muestra limitada a un ámbito concreto, pero universalizando los resultados.

 En cambio Salillas estudió una muestra localizada, concretamente en España y aplicó o inferenció sus resultados a una población generalizada, como sería la española, pero no universalizada. Esta diferencia tiene su importancia, ya que Lombroso, guiado tal vez más por la esperanza y el ego, quiso crear una "teoría científica total", mientras que Salillas, posiblemente más exhaustivo y metodológico, fue más concreto, y como decimos, la importancia radica en que si los criminólogos de la época, hubieran centrado sus resultados estudiando sus muestras específicas, e inferenciado en su población concreta (Italia, España, etc.) y hubieran contrastado resultados (recuerden que estos llevaban a cabo exposiciones por toda Europa), podrían haber llegado a conclusiones válidas y validadas con un mayor acierto seguro. Podrían haber compartido errores, aciertos,... pero como decimos, esto es mucho más fácil hacerlo constar ahora que hacerlo en el momento, pero tampoco queremos dejar de señalarlo, porque es importante resaltar cada punto.


Pero fuera de este puntualización que a día de hoy es más anecdótica pero también positiva metodológicamente hablando para el Dr. Salillas, vamos ya a centrarnos en su obra. Sin ninguna duda, cualquiera de los libros escritos por Rafael Salillas es altamente recomendable y verá que, después de haberle dedicado muchas horas de clase a Lombroso, Ferri y Garófalo principalmente, en habla hispana, contamos con criminólogos contemporáneos a estos de primer nivel, y permítanme que les diga, en muchas ocasiones mejores. Pero bueno, ya saben ustedes que en España somos muy dados a enterrar nuestros logros, así nos va, aunque esperemos que esto cambie. Y, para centrar el artículo en alguna obra concretamente, y teniendo en cuenta que en los últimos episodios hemos profundizado de alguna manera en los aspectos bio-psico-sociales del delincuente como conceptos, sobre todo en el primero y el último, les recomendamos el libro titulada “La teoría básicabio-sociológica”, publicada en 1901 por nuestro protagonista. Esta obra es probablemente la más completa, o mejor dicho la que compendia el mayor conocimiento holístico acerca de sus teorías. Otras están más centradas en aspectos concretos, pero creemos que esta puede ser sin duda un buen comienzo para tener una idea general de las tesis que poseía y que desarrollaría entorno a la realidad, centrada en la criminal. La obra suele presentarse en dos tomos, de más de 750 páginas cada uno, así que no es una lectura rápida, pero, sobre todo si le interesa el tema, tampoco pesada, de hecho, estamos seguros que los criminólogos y criminalistas, además de otros estudiantes y profesionales interesados, pero sobre todo los primeros, la devorarán.

 

Como conclusión solo podemos decir una vez más que recomendamos la obra de este autor así como de cualquiera de sus contemporáneos. Nos gusta pensar que poniendo en nuestra pequeña palestra, en este blog (y en el podcast) a figuras como el Dr. Salillas, ayudamos a que alguno de nuestros oyentes, al menos, sienta curiosidad por estos grandes profesionales que nos precedieron e investiguen y amplíen su conocimiento sobre y con ellos.

 Y hasta aquí el programa de hoy, habrá observado que no hemos realizado un gran recorrido por la biografía del Dr. Salillas porque no es nuestro objetivo el rellenar espacio o repetir aquello que, en otro lugar, está perfectamente explicado. Y ese lugar, en este caso y en todos cuando hablemos de biografías, es la Real Academia de Historia, allí encontrará una amena y exhaustiva sobre nuestro protagonista. Por supuesto en la descripción les dejamos una recopilación de la bibliografía del autor, figurando la aquí mencionada, y exponiendo ciertas obras que creemos pueden interesar de manera general. 

 

Bibliografía

Salillas, R. (1896). El Delincuente español - El Lenguaje (estudio filológico, psicológico y sociológico) con dos vocabularios jergales. https://amzn.to/3gLM7De

Salillas, R. (1898). El Delincuente Español, Hampa: Antropología Picaresca. Kessinger. https://amzn.to/3Bhp9NY

Salillas, R. (1901). La Teoría Básica: (Bio-Sociología) Tomo 1. https://amzn.to/3szc1zK

Salillas, R. (1901). La Teoría Básica: (Bio-Sociología) Tomo 2. https://amzn.to/3GMQetv

Salillas, R. (1923). Hampa: Antropología Picaresca. NabuPress. https://amzn.to/3BiegLL


Nuestra tienda de “merchandising”: https://www.latostadora.com/zonacriminal

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. http://iecfs.eu/

 

Redes Sociales

Instagram Zona Criminal: @zonacriminalpodcast

Instagram Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @institutocienciasforenses

Twitter Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad: @forenseseu

 

 Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.