Libros sobre Balística forense

El artículo de hoy puede considerarse el primero dedicado íntegramente a una especialidad forense. Hablamos en el tercer Crimitorial del podcast Zona Criminal sobre Perfilación (criminal) como especialidad criminológica, pero esta vez será la primera que lo hagamos sobre una criminalística. Y además lo haremos a lo grande, recomendando una serie de tres libros, más uno, es decir, cuatro en total,sobre una de las especialidades ya vistas de manera introductoria en el podcast y que, por supuesto, es de las más conocidas. Hoy recomendamos lecturas para ampliar nuestros conocimientos en Balística forense

 Efectivamente, hoy nos adentramos con cuatro apasionantes obras, que podríamos decir que son 3+1, esto lo mencionamos porque están relacionadas, se dan seguidas, al menos 3 de ellas, para introducirnos en el área de la Balística Forense. Todas las obras pertenecen a una serie, llamada Criminalística de la editorial argentina B de F.

El primero de ellos, igual que los dos que le siguen, comparten título y autor. Estos son, “Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística”, volumen 1, escrito por don Carlos A. Guzmán, publicado en 2013, y es como su propia numeración indica, la primer obra de la serie sobre Balística Forense, y claro está, nos introduce en sus 275 páginas, de una manera contextual, yo diría que en forma de embudo, de lo general a lo más particular, a la concreción forense que deseamos, como bien indican en todos los libros en la propia portada, en la Historia yen la definición y descripciones de armas y municiones. Como podemos comprobar se trata de lo que en nuestros episodios llamamos “Introducción contextual”, para comprender cómo se ha llegado, en este caso, hasta la Balística forense actual. Puede que sea el que menos profundice concretamente en la parte forense, pero sin duda, y esto vale para cualquier disciplina, ciencia, especialización, etc. Debe ser leída como una parte tremendamente importante, para conocer el "Todo".

 

El segundo título del que hablaremos es nombrado como, oh sorpresa, “Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística” pero ahora, volumen 2, publicado también en 2013. De la misma serie y editorial, su autor es D. Carlos. A. Guzmán. Debemos indicar que los directores de la serie mencionada a la cual pertenecen todos los volúmenes que estamos viendo, son tanto el Sr. Guzmán como la Sra. Ferreyro, que es la autora de lo que podemos denominar el cuarto tomo. Esta obra, de 255 páginas, se centra totalmente en la identificación balística, tanto de armas como proyectiles en toda la extensión de su ámbito de aplicación (vaina, bala, micro trazas, estrías, deformaciones de las mismas, etc.) y también en los aspectos como el instrumental y por supuesto cómo hacerlo y utilizarlo. Posee, como el resto de volúmenes, ilustraciones y fotografías, como es lógico, que sirven de ejemplo para la comparación, microcotejo, y observación de los detalles de los componentes de la identificación balística. Es, claro está, la continuación lógica  de la lectura del primer volumen que ya nos introduce en lo que será la Balística forense, o mejor dicho, la parte o área identificativa, la que es probablemente la parte más conocida de la disciplina.

 

Y en tercer lugar encontramos de nuevo el título de “Tratado de Balística. Suaplicación a la Criminalística”, pero adivinen, volumen 3, del mismo año de publicación que los anteriores, 2013. Se trata de la obra menos extensa de las tres, con 148 páginas, centrada en la balística de efectos y el análisis pericial. En este caso, presenta fotografías a color que ayudan a diferenciar aspectos concretos y parámetros específicos, sobre todo, por ejemplo, en el estudio de los orificios de entrada y salida de los proyectiles en el cuerpo humano. Se centra también además de en los efectos provocados en el blanco o zona de impacto, en un parámetro primordial de la Balística forense, que muchas veces se olvida y es el estudio de la trayectoria para poder posicionar al tirador. En ocasiones, pensamos que la Balística forense tiene como único objetivo comparar proyectiles o estudiar qué arma pudo dispararlos, pero la investigación de cómo sucedió el hecho, obviamente de manera empírica, implica el análisis de las trayectorias como trabajo indispensable del experto en la especialidad. Con este tercer volumen, el Sr. Guzmán realiza un recorrido por la Balística forense de manera amena y comprensible para los que desean ampliar conocimientos sobre esta especialidad.

 

Una vez cerrada la serie, o mejor dicho, los libros de la misma del Sr. Guzmán, nos queda hablar sobre el cuarto, el que sumaba a los tres anteriores. Se titula “Balística. Manual”, publicado en 2011, y tiene como autora a Dña. María Fernanda Ferreyro, que como hemos dicho, es también directora de la serie de libros Criminalística. Se trata de un libro de 276 páginas. Como indica en su propia portada, el Manual profundiza sobre la Balística exterior, la metodología de análisis, el funcionamiento de las armas, el calibre y se introduce en el trabajo pericial. Como vemos, en este libro, pero también en los anteriores, se podrá aprender sobre el trabajo, digamos más burocrático del perito en general, y en balística forense en particular, por lo que, no solo ampliaremos conocimientos en los aspectos técnicos, sino procesales y de realización de informes y trabajo como peritos. Y por último, la obra también trata sobre cuestiones más periféricas pero importantes como el peritaje sobre sonidos. Como las otras dos, se trata de un libro que debería ser leído por todos los que quieran profundizar en la especialidad.

 

No tenemos mucho más que añadir respecto a estos cuatro libros. Queríamos comenzar a recomendar lecturas dentro de las especialidades criminalísticas, para que todos los interesados en ellas que por supuesto no tuvieran referencias y quisieran introducirse en sus conocimientos, pudieran hacerlo. Estas son las 4 obras, que dentro de la serie titulada Criminalística, de la editorial argentina, se destinan a la Balística forense. Pero no son los únicos títulos de la serie. En ella puede encontrar además, un manual de criminalística, una obra dedicada al examen en el escenario del crimen y otras dos centradas en especialidades forenses, además claro está de la Balística forense, como son los delitos informáticos y el análisis pericial caligráfico y documentológico. Por lo que para los interesados, pueden pasarse por su web, que dejamos al final. Además de en ciencias forenses, poseen obras centradas, sobre todo en el Derecho pero también en la Criminología.

Esperamos que esta recomendación de cuatro libros le pueda interesar y le sumerja, como en su día hizo con nosotros, en el trabajo y especialidad de la Balística forense. Sus autores, desde nuestro punto de vista, hicieron un gran trabajo plasmando en estos tres volúmenes un recorrido teórico-práctico entendible, ameno y fácil de leer.

 

Bibliografía.

Ferreyro, M.F. (2011). Balística. Manual. BdeF.

Guzmán, C.A. (2013). Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística. Vol. 1. BdeF. https://amzn.to/3qHMzs9

Guzmán, C.A. (2013). Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística. Vol. 2. BdeF. https://amzn.to/3fKKyoB

Guzmán, C.A. (2013). Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística. Vol. 3. BdeF.  https://amzn.to/3GLgftV


Página web editorial B de F. Serie CRIMINALÍSTICA. https://www.editorialbdef.com.ar/

 

Nuestra tienda de “merchandising”: https://teespring.com/stores/my-store-c20bf6-2

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. http://iecfs.eu/

 

Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

RAFAEL SALILLAS. El "LOMBROSO español".