Libros sobre Perfilación Criminal

 En el artículo de hoy vamos a recomendar algunos libros de uno de los temas que más curiosidad despiertan dentro de la Criminología y del que ya hemos hablado en nuestro podcast Zona Criminal, se trata, claro está, de la Perfilación Criminal, aunque realmente esa fue la idea inicial ya que una vez concluido el pensamiento estructural de cómo afrontar y presentar el tema, la cosa se ha descentrado debido a que en principio pensamos en el asunto sobre el que queríamos recomendar libros, que era efectivamente la Perfilación Criminal, pero dando unas vueltas por la biblioteca, observamos que la mayoría de los libros sobre dicha temática eran conocidos o tremendamente técnicos, y además, en los grandes buscadores tanto generalistas como de ventas de artículos entre los que se encuentren los libros, sinceramente, cualquiera de los que aparezcan, o al menos la mayoría, son entretenidos y se aprenderán cosas sobre la materia. Y en cuanto a los específicos, son tan concretos que requieren unos conocimientos de parámetros que en ocasiones si no se tienen, las recomendaciones serán aburridas, cosa que no queremos que ocurra. Así que nos decidimos a intentar al menos presentar libros que, o bien no fueran tan conocidos o tuvieran algo especial, para nosotros claro está, que al menos pudiera despertar la curiosidad del lector, o como a nosotros, nos haga retornar a momentos pasados cuando los leímos bajo otras circunstancias profesionales o estudiantiles. Hemos seleccionado 3, dos de ellos están en idioma diferente al español y al menos nosotros no hemos conseguido averiguar que exista traducción, pero creemos que son obras que aunque extraídas de la estantería pensando en Perfilación Criminal, puede, y eso lo aseguramos nosotros, son de ayuda en otros ámbitos criminológicos.

El primero de ello, por su traducción al español, su título respondería aproximadamente al de “Cuadernos de un psiquiatra forense” ("Casebook of a crime psychiatrist"), publicado en 1968 y escrito por el Dr. Brussel. En él, el psiquiatra expone varios casos, algunos tan famosos como el estrangulador de Boston o "the madbomber" en los que trabajó o se involcuró de alguna manera, pero lo interesante y el por qué es especial es debido a que al Dr. Brussel se le ha considerado el primer profesional que realizó un perfil criminal, o al menos un perfil ciertamente acertado y conocido, que elaboró a petición de la policía de Nueva York con el objetivo de dar el perfil de este último delincuente serial, "the madbomber", George Metesky. Realmente no sería la primera vez que se pidiera consejo o se realizase un perfil o lo que llamamos ahora perfil, pero la fama de esta “técnica”, aunque todavía no era tal, aumentó por el Dr. Brussel ya que en un alarde de atrevimiento, pronosticó, y acertó, sobre, además de otros aspectos conductuales, personales y profesionales, la vestimenta que llevaría cuando le detuvieran. Exactamente, dijo, "un traje cruzado abotonado" y así fue. Cuando Metesky fue arrestado en horario nocturno en su casa, al pedir la policía que le acompañara, se vistió, ya que estaba en pijama y adivine con qué vestimenta apareció ante la atónita mirada de la patrulla encargada del traslado, que eran conocedores de esa parte del perfil. Lo cual, como puede imaginar, aumentó la expectación popular por el perfil y el perfilador.

 El Dr. Brussel admitió haber arriesgado ciertamente en algunos de sus pronósticos, y su técnica no consistió más que en aplicar una deducción lógica, en algunos momentos inductiva, basada en los conocimientos propios como psiquiatra (lo cual claro está, ya era mucho). Trató el caso, según sus propias palabras, como si fuera uno de sus pacientes, llevando a cabo más un diagnóstico que un perfil, y efectivamente, la mayor parte de este se basaba en la exposición de aspectos cognitivos y posibles enfermedades o trastornos mentales.

 Este es el caso tal vez que más fama le valió al Dr. Brussel, pero sin duda, todos los casos que expone en su libro merecen la pena, no ya como curiosidad, que también por supuesto, sino como punto de partida y sobre todo como entendimiento de la evolución que ha sufrido la Perfilación Criminal desde sus primeras aplicaciones más o menos ortodoxas y técnicas, hasta la actualidad. Un libro muy recomendable, una obra tanto de estudio como de simple pasatiempo, ya cada uno que lo tome como quiera.

 

El segundo libro, escrito en francés y que tampoco hemos encontrado traducción, se titula ya convertido, algo así como "De la pericia criminal a la perfilación" ("De l´expertise criminelle au profilage"), escrito por la Dra. Michèle Agrapart-Delmas y publicado en 2001 por la editorial Favre. Se trata de un libro ligero, de unas 250 páginas. Es interesante porque sigue de alguna manera el hilo del libro anterior, siendo una obra escrita en primera persona, relatando casos de la autora que, como ven por el año de publicación, son recientes. Es un libro que a los estudiantes sobre todo pero también a los profesionales interesados en la Perfilación Criminal les da cierta motivación porque pueden ver que, efectivamente, esta es real y se da. Aunque en países como España prácticamente es inexistente, decir que la Perfilación Criminal es residual sería mucho decir, libros como esto nos ayudan a pensar que puede que más temprano que tarde, la perfilación vaya instalándose como una, vamos a decir, herramienta técnica de análisis criminológico, básicamente un “arma” más contra el estudio de casos. De hecho uno de los grandes problemas que tiene y la falta de utilización por parte de los Juzgados, abogados, es decir, profesionales a los que ayudaría sobremanera, es que se conocen más ciertos parámetros pseudocientíficos, es decir, aspectos que poco tienen que ver con la técnica a nivel criminológico que su aplicación real, y en este libro, también se dedican algunas páginas a poner de relieve a los y la pseudoperfilación. Por lo tanto, para aquellos que quieran ver cómo se trabaja, podemos decir que actualmente o hace bien poco, en el análisis de perfiles con casos reales, tal vez no todos conocidos pero sí actuales, es totalmente recomendable.

 

Y por último, nuestra tercera recomendación. Este libro es el que nos ha hecho apuntar en la introducción que las recomendaciones comenzaron por pensarse ceñidas a la Perfilación Criminal pero se aumentaron de manera más generalizada, y es que nuestra tercera obra se titula “Enfermedad mental. Aspectos médico-legales”, obra coordinada por el Dr. Fernando Rodes Lloret y publicada en 2006 por la editorial Diaz de Santos. Hemos querido exponer este libro ya que, aunque se base en los criterios del CIE-10 y las pautas del DSM-IV-TR, que hoy día ya ha sido sustituido por el DSM-V (en 2013), es uno de los libros sobre aspectos médico forenses en cuanto a trastornos y enfermedad mental más claros y concisos, o al menos, de los primeros que así consideramos. Cuenta con menos de 200 páginas y su lectura es totalmente comprensible. Si se pregunta por qué lo hemos introducido aquí y no en alguno otro post cuando recomendemos, si es que lo hacemos, manuales de Medicina forense, es porque trata, entre otros muchos, trastornos importantes dentro de la perfilación como el antisocial de la personalidad, de una manera comprensible pero aportando datos cuantificados como la prevalencia que ayuda a contextualizarlos realmente. Y por supuesto, no podemos olvidar que esta claridad en la exposición lo da también en aspectos clave o que interesan siempre a aquel que se acerca a la Perfilación Criminal como son las personalidades psicopáticas. 

En conclusión se trata de un manual que un lego en la materia o un sujeto que simplemente no tiene formación específica en Medicina, más concretamente en Psiquiatría forense, pero que desea aumentar sus conocimientos o tener una guía de consulta para comenzar debe tener en su biblioteca. Es el manual perfecto para iniciarse en la enfermedad mental y en ciertos trastornos en especial. Como bien sabemos, la enfermedad mental no tiene en términos generales ninguna correlación positiva respecto a la delincuencia, pero el trato tan clarificador y simple, en el buen sentido del término, que hace esta obra en trastornos de gran interés para la Perfilación Criminal, para aquel que desea comenzar a comprender, entender y obtener datos acerca de ellos, es simplemente el libro perfecto.

 

Y hasta aquí las recomendaciones de hoy. Si nos gustaría mencionar que si alguno de nuestros lectores, conoce cualquiera de los dos libros mencionados traducidos al español, le pedimos por favor nos haga llegar las señas para incluirlas en la bibliografía. Como siempre, ya sabe que dejamos a continuación las reseñas bibliográficas de los libros  por si fuera de su interés. Esperamos haberle ayudado, en este breve post a decidirse a aumentar su biblioteca. 

 

Bibliografía

 

[1] Agrapart-Delmas, M. (2001). De l´expertise criminelle au profilage. Favre. https://amzn.to/3Gh5jUm

[2] Brussel, J.A. (1968). Casebook of a crime Psychiatrist. Bernard Geis associates. https://amzn.to/3m6NTlR

[3] Rodes Lloret. F. (2006). Enfermedad mental. Aspectos Médico-Forenses. Díaz de Santos. https://amzn.to/3EB15Xl

 

Y bueno, ya que estamos hablando de Perfilación Criminal, dejamos también nuestro pequeño libro titulado “Perfilación criminal. Manual forense”. Un libro introductorio para quien desee acercarse a esta técnica. Puede echarle un vistazo aquí: https://amzn.to/3pEVicJ

 

 *Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

 Escúchelo directamente en:


    
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.