Libros sobre Comunicación No Verbal

En el post de hoy, (Crimitorial de la semana pasado de nuestro podcast Zona Criminal) como ya van viendo, y sabiendo todos los amantes de la Criminología, que de una manera u otra destacan por la descodificación de patrones conductuales, cognitivos, profesionales,... sin duda se han dado cuenta que en los Crimitoriales y artículos como este del blog, siempre intentamos hablar sobre libros que tengan que ver con la temática tratada de manera monográfica en el episodio anterior. Esto estamos seguro que tendrá sus excepciones debido a que más pronto que tarde nos podríamos encontrar con una apasionante lectura que haga que nos embargue la emoción y rompamos ese patrón con el fin de compartir el descubrimiento con ustedes. Pero hoy no va a ser esa excepción. Y vamos a hablar sobre dos libros que creemos pueden interesar a nuestros oyentes, a usted principalmente. Así que hoy, discurrimos sobre dos libros que hablan o al menos tienen que ver, con la Comunicación No Verbal.

 Y decimos que tienen que ver porque uno de ellos sí está totalmente relacionado pero el otro habla de un aspecto que en pocas ocasiones se menciona a la hora de hablar sobre esta pero que es, no solo de vital importancia, sino la base de la misma. Hablando sobre base, en este caso teórica, en el artículo de hoy tenemos un gran balance en los contenidos, ya que uno de los libros lo hemos enfocado hacia una lectura más ociosa, no habiendo realizado una elección estrictamente académica, sino más bien lúdica, o mejor dicho fácil y amena, que no solo atraiga a los interesados en la Comunicación No Verbal como objeto de estudio sino al público en general (sin cerrarnos a los criminólogos y criminalistas). El otro libro, aunque puede ser calificado de la misma manera, sí tiene algo de especial. 

El primer libro que queremos presentar tal vez ha estado en la mente de los más perspicaces ya que, como sabrán, normalmente cada libro o artículo que mencionamos en un episodio monográfico, lo incluimos en la descripción. Pero en el último programa sobre Comunicación No Verbal, citamos uno que no hicimos constar en la bibliografía, y eso fue porque queríamos hablar sobre él. Su autor, el ya conocido Dr. Paul Ekman, y su título, “Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia”, publicado en 2001 por la editorial Paidós. Consta de aproximadamente 400 páginas y es, como decimos, un libro muy recomendable para todos los interesados en cualquier aspecto de la Comunicación No Verbal. Estamos seguros que pensarán que cómo podemos recomendar este libro que se titula “Cómo detectar mentiras”, si uno de los mayores axiomas que expusimos en el episodio fue que no existe ningún gesto que detecte la mentira, y por supuesto esto lo mantenemos como una verdad por ahora inamovible, pero digamos que un libro también tiene su parte comercial y este título es sin duda, es lo que hoy los jóvenes llaman clickbait, más o menos un título anzuelo que luego no se corresponde totalmente con la realidad. Cosas de marketing, como dijimos, eso de la mentira y su detección, vende.

 El contenido del libro es muy ameno y dirigido a todo interesado, no a un sector profesionalizado en concreto. En él, el Dr. Ekman hace gala de una buena y fácilmente entendible prosa sobre todo para explicar aspectos académicos, ya que diserta de una manera muy comprensible aspectos ya vistos en el programa anterior (como el polígrafo y su capacidad, nula de detectar mentiras), o las limitaciones de la Comunicación No Verbal y sobre todo las microexpresiones. No es un libro digamos académico, pero sí aporta datos empíricos y científicos para ser fácilmente comprendidos. Obviamente, se trata de una obra para aquellos que quieran obtener unos mínimos conocimientos y se acerquen por primera vez, de manera generalizada, sin centrarnos en ningún aspecto concreto, a la disciplina. No es un manual de estudio sino de lectura de disfrute, donde comprenderá a grandes rasgos cómo funciona la Comunicación No Verbal, también las llamadas microexpresiones, los análisis profesionales y ampliará las limitaciones de los mismos y las malas interpretaciones que se han dado a ciertas conclusiones, como la regla de Mehrabian, que no han sido utilizadas o explicadas de manera metodológica. No para los profesionales, que lo comprenden, sino para el gran público. Es un buen libro, como decimos, para comenzar.

 

La segunda obra que queremos recomendarle es sin duda la base del conocimiento en Comunicación No Verbal. Como dijimos, la Etología, el estudio de la conducta animal, también conocida como Ecología comportamental, engloba de manera indefectible, al ser humano. El estudio de la Etología comparada es sencilla en su comprensión. Aprendemos sobre Ecología comportamental, lo hacemos a su vez en cuanto a la humana, realizamos una comparación y podemos obtener conductas puramente humanas, que además, suelen ser aquellas que tienen que ver con aspectos, obviamente, que solo están presenten en el ser humano, normalmente en forma de escala de valores como el bien y el mal, la ética y la moral. Esta parte, como ven, tiene una muy buena aplicación en la Criminología.

Pero en esta recomendación vamos a ser incluso más puristas y no recomendaremos una lectura sobre Etología comparada, sino exclusivamente de conducta animal. La obra se titula “Introducción a la ecología comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal”, escrito por el Dr. Kleber Del-Claro, y publicado en 2010 por la editorial Tundra. Se trata de un manual de unas 100 páginas, muy corto y de muy fácil lectura, teniendo en cuenta que la temática puede ser realmente complicada. Por supuesto, no solo gustará a los que deseen acercarse a la base misma de la Comunicación No Verbal, sino a cualquier interesado en comprender aspectos del comportamiento únicamente animal o también humano. Además, se trata de un recorrido general, no se centra en alguna especie o tipo y ayuda a comprender aspectos del comportamiento animal tanto individual, en interacción de los propios sujetos, como social, en su conducta grupal, desde insectos hasta grandes mamíferos, por que sí, podemos pensar que nuestro comportamiento puede estar más vinculado a los grandes simios, por ejemplo, pero cuidado con las hormigas, o cierta clase de topos y nuestras queridas abejas, porque su eusocialidad, un término importante en Etología y también en conducta humana en cuanto a comportamiento social, no están muy alejados, y este libro ayuda a comprender el cómo y el de dónde, es decir, la génesis de nuestro funcionamiento. Además, para los que una vez leído sigan interesados, como siempre decimos, aparte de su bibliografía, que nos ayudará a encontrar nuevas lecturas, su pequeño glosario de términos útiles, como así se titula, al final de la obra, serán de tremenda utilidad para los interesados.

En este libro, en la primera página, la primera cita del autor es probablemente uno de los mayores aciertos o mejor dicho de las mejores ilustraciones que podía haber explicitado al menos para la comprensión de la Comunicación No Verbal. Esta pertenece al D. Ernest Mayr (1904-2005), y resume perfectamente el objetivo de la conducta, de nuestra conducta como seres vivos. Porque de manera general, sí conocemos el para qué de nuestro comportamiento. Literalmente expone que “El comportamiento orientado hacia hacia un fin está extremadamente extendido en el mundo orgánico: por ejemplo, la mayoría de las actividades relacionadas con la migración, la obtención de alimento, cortejo, ontogenia y todas las fases de la reproducción están caracterizadas por tal orientación hacia un fin. La existencia de procesos orientados hacia un fin tal vez sea el rasgo más característico del mundo de los organismos vivos”. Como ve, en estas mínimas líneas se hace un resumen exquisito de lo que a nosotros nos llevó en el episodio monográfico, sin conseguir ser tan concretos, muchas más. Si extrapolamos esto a la conducta individual o grupal orientada al análisis en el ámbito forense, el trabajo sería el mismo, comprender, en una escala mucho menor (individual o grupal), el objetivo de su Comunicación No Verbal. Esto sería incluso un posible punto de partida para la pregunta que dejábamos en el aire en el episodio anterior. Sea como fuere, el comienzo de la obra ya promete. Si así son sus primeras líneas, imagine el desarrollo. Desde luego, un libro recomendable para todos los interesados en la conducta animal como base general del comportamiento humano, como claro está, para los criminólogos y criminalísticas en concreto.


Bibliografía

Del-Claro, K. (2010). Introducción a la ecología comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal. Tundra. 

Ekman, P. (2009). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia. Paidós.

Nuestra tienda de “merchandising”

Podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad. 

 

*Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

RAFAEL SALILLAS. El "LOMBROSO español".