Libros para introducirse en la Criminalística

En el artículo anterior realizamos lo que podríamos llamar la exposición bibliográfica introductoria a la Criminología, o para ser más exactos, la presentación de tres libros que podrían servir para acercarse a esta ciencia en distintos momentos intelectuales, sin perjuicio, por supuesto, de que haya muchos más que puedan cumplir el mismo objetivo. En este segundo artículo, correspondiente al Crimitorial número 2 de nuestro podcast, vamos a intentar hacer lo mismo, pero esta vez, con la Criminalística. Y decimos que vamos a intentarlo porque, como ya saben los oyentes del podcast que hayan escuchado el episodio número 2 dedicado a la Criminalística, esta no es más que un concepto que engloba un compendio de ciencias o mejor dicho, de conocimientos científicos. Y así entendido, en futuros crimitoriales y posts aquí expuestos, claro está, iremos desgranando libros y artículos de cada especialidad para aquellos de ustedes que estén interesados en ellas. Pero nobleza obliga y debemos comenzar por dar algunas pinceladas generales para aquellos que deseen tener un contexto amplio sin una especialización o concreción de una o más de una. La dificultad de poder aconsejar libros sobre Criminalística de manera contextual viene de la problemática de encontrar un compendio totalmente objetivo. Es natural que los autores siempre centren su “mirada literaria” hacia la especialidad en la que ejerzan, sean una o varias, pero siempre la carga del compendio, como es obvio, tenderá hacia esta(s). Así que, lo que hemos decidido es mostrar, como hicimos con la Criminología, varios escritos (libros y artículo) para que el lector pueda elegir a su gusto.  


La primera recomendación para aproximarnos al contexto de la Criminalística es un artículo académico, que, desde nuestro punto de vista, realiza una aproximación de manera certera y resumida a la historia de las ciencias forenses. Muchos conceptos ya los conocerán, y además han sido profundizados en los episodios de los podcast, pero sin duda, este artículo nos acerca de manera clara y concisa a la Criminalística a lo largo de los dos últimos siglos. Titulado “Bases teóricas de las ciencias forenses contemporáneas y lascompetencias interdisciplinarias profesionales”, escrito por los Doctores Ricardo Romel Rodríguez y Baldomero Loy Vera, incide además, en la importancia de la interdisciplinariedad como elemento diferenciador. EL artículo fue publicado en la revista Medicentro electrónica, en el año 2016.

Un buen consejo que podemos dar a la hora de leer un artículo académico es el interés que deberían despertar las referencias bibliográficas. Estas, al ser normalmente específicas, proveen al lector de una fuente bastante amplia de nuevas lecturas y así, de artículo en artículo, de bibliografía en bibliografía, el lector puede ampliar sobremanera su conocimiento específico sobre la materia. Siempre es una buena idea, tras leer un artículo que nos interesa, fijarnos detalladamente en la bibliografía porque seguro hay algo que captará nuestra atención.


La segunda lectura que podemos recomendar es algo así como un clásico. Se trata del "Manual de ciencias forenses", escrito por los Doctores José Carlos Fuertes Rocañín, José Cabrera Forneiro y Carlos Fuertes Iglesias, de la editorial Arán, publicado en el año 2007. Se trata de un libro de unas 340 páginas que, como hemos dicho en la introducción, y teniendo en cuenta la formación en Medicina, y específicamente en Medicina legal de sus autores, tiende en casi toda su extensión a centrarse en esta temática dentro de las ciencias forenses, lo que no quiere decir que no toque temas como la balística, la lofoscopia, la documentoscopia, o incluso la victimología. Incluso dedica unas pocas páginas al terrorismo, es decir a temas más alejados de la Medicina legal, pero la mayoría de la obra si es verdad, se centra en ella. No obstante, es muy recomendable y de amena lectura. Su introducción histórica en la criminalística, y el desarrollo simplificado de las aproximaciones técnicas, hace que sea un libro de lectura agradable para cualquier interesado en las ciencias forenses en general y por supuesto, en la Medicina legal en particular.


Por último, tal vez esta sea la recomendación más generalista y aquella que mejor se adapta a la descripción de Criminalística como contexto de compendio, debido a que sus autores provienen de prácticamente la totalidad de las ciencias forenses que, al menos, reconocemos como más características. La obra se titula, "Técnicas de investigación criminal", escrita o mejor dicho coordinada por D. José Ibáñez Peinado y publicada por la editorial Dykinson. Su primera edición es de 2010. Con una extensión de más de 650 páginas, nos adentra en las especialidades que más comúnmente se relacionan con las ciencias forenses. En él, encontraremos apartados dedicados a la balística, la pericia caligráfica, la lofoscopia, el estudio de trazas, etc. Y debido también a la formación y desempeño de sus autores, aspectos más criminológicos como la perfilación criminal o la autopsia psicológica. No obstante, como libro de introducción a la criminalística de manera general, es totalmente recomendable.

 

Estas serían nuestras tres recomendaciones para empezar, dedicadas a la introducción en las ciencias forenses, a la introducción bibliográfica. Obviamente, existen una multitud de libros y artículos que pueden interesarle. Pueden incluso buscar por localización geográfica, es decir, artículos que se centran en el análisis de las ciencias forenses en distintos países, o por distintas especialidades. Aquí hemos querido recomendar algunas lecturas que, con más o menos acierto, cubran las expectativas generales y generalistas de introducción a las ciencias forenses con el ánimo de, en futuros posts, ir especificando más obras de ámbitos forenses más concretos y por supuesto, estamos abiertos a sus recomendaciones.

Como siempre haremos, les dejamos las referencias del artículo y los libros recomendados, por si fuera de su interés.


Bibliografía

[1] Fuertes Rocañín, J. C., Cabrera Forneiro, J. y Fuertes Iglesias, C. (2007). Manual de ciencias forenses. Arán. https://amzn.to/304EhQE

[2] Ibáñez Peinado, J. et al (2012). Técnicas de investigación criminal. Dykinson. https://amzn.to/307CCtG

[3] Romel Rodríguez, C.R. y Loy Vera, B. (2016). Bases teóricas de las ciencias forenses contemporáneas y las competencias interdisciplinarias profesionales. Medicentro Electrónica. Vol. 20, 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432016000100002

 

*Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".

 

Escúchelo directamente en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.