Libros para introducirse en la Criminología

En el día de hoy comenzamos una nueva sección dentro del blog. Estas entradas no serán más que la parte escrita de los "Crimitoriales" de nuestro podcast "Zona Criminal", con unas mínimas adaptaciones y modificaciones a este tipo de comunicación. Por lo que, si quiere usted escucharlo en formato podcast no tiene más que dirigirse a este o pinchar aquí directamente (y le llevará a la plataforma de iVoox). Ya que nuestro primer episodio del podcast se centró en el contexto de la Criminología, estas primeras recomendaciones de lectura seguirán la misma senda, siendo obras de especial relevancia y consejo para adentrarse, a diferentes niveles, en ella. 

El primero es un clásico titulado "Criminología", del Dr. Luis Rodríguez Manzanera. Su primera edición, de la editorial Porrua data de 1979 y la verdad es que, además de un clásico es un libro fundamental. Consta de unas 500 páginas, tremendamente bien organizadas. Sigue una estructura muy comprensible y académica, comenzando por un aspecto contextual, continuando con el estudio de la historia y la metodología, definiendo los términos más importante y relevantes, las escuelas, las aplicaciones, etc.

Desde luego es una obra muy completa y que incluso, aunque obviamente la ciencia, la aplicación y algunas nuevas teorías que están vigentes no constan en esta primera edición, es un libro de obligada lectura para cualquiera que se acerque a la Criminología. De hecho, este libro lo recomendaríamos para acercarse por primera vez a la ciencia. Es cierto que, sobre todo en algunos capítulos o epígrafes, se deben tener uno mínimos conocimientos sobre técnicas de investigación y conceptos en ciencias sociales, pero no costará nada al lector el poder obtener una idea general pero también ciertamente concreta al que desee de verdad, adentrarse en la Criminología.

Aunque el libro recoge aspectos históricos y aplicados a nivel general, sus análisis específicos se basan en México en la época en la que fue escrito, lo cual es siempre una satisfacción, y ayuda a conocer de manera realista y concreta la situación de la criminología mexicana y nos aporta una visión comparativa respecto a otros países, teniendo en cuenta además que, por este libro y por mucho más, México es sin duda un referente internacional dentro de la Criminología. Por lo tanto, sin ninguna duda, este libro es recomendable, para cualquier persona interesada en la Criminología, sea estudiante, profesional o simplemente desee acercarse a ella, siendo un libro perfecto para cualquiera de los tres supuestos. Además, el Dr. Rodríguez Manzanera es un prolífico escritor así que pueden, si les interesa aumentar la lectura de este autor, elegir cualquiera de sus obras.

 

El segundo libro del que queremos hablar es también un clásico. Está escrito por los Drs. Vicente Garrido Genovés, Santiago Redondo Illescas y Per Stangeland. Titulado "Principios de Criminología" tuvo su primera edición en 1999, editado por Tirant lo Blanch. Es sin duda otro referente, que cuenta con algo más de 1000 páginas. Este libro se introduce de lleno en los aspectos de la Criminología académica y aplicada de manera bastante profunda, tratando desde la definición de conceptos generales, a su aplicación en tipologías delictivas, pasando por un análisis bastante detallado de la metodología y técnicas utilizadas en el análisis criminológico. Cuando salió su primera edición, en 1999 fue un revulsivo porque de manera social, reconocida, fue uno de los primeros libros en español que hablaba de la metodología, o mejor dicho de técnicas de análisis propias en Criminología. De hecho todavía a día de hoy, esto de la metodología y las técnicas propias en Criminología siguen dando que hablar así que, imagínense hace más de 20 años. Sin duda es un libro para leer con mucha calma. Pero  a aquellos que les interese de verdad comprender cómo funciona el análisis criminológico, no les defraudará en absoluto. Si es cierto que esta obra requiere unos conocimientos más profundos, sobre todo en metodología y técnicas de análisis, cuantitativas y cualitativas y del conocimiento conceptual de la criminología aplicada. Desde luego, creemos que su lectura sería recomendable e incluso diríamos que necesaria, para los estudiantes a partir de entre 1º y 2º curso universitario.

 

Y en cuanto a  la tercera recomendación, el libro se titula “Introducción a las teorías criminológicas” con el subtítulo de “¿Por qué rompemos las reglas? Escrito por el Dr. Fernando Gil Villa. Su primera edición data de 2013 de la editorial Tecnos. Es un libro no muy denso sobre todo si lo comparamos con los dos anteriores, de unas 150 páginas y de amena lectura. A diferencia de las dos obras vistas, centradas de manera total en la Criminología, este libro, obviamente influido por la especialidad y formación en Sociología de su autor, se centra sobre todo en en contexto de la desviación, exponiendo teorías sociológicas que funcionan a lo largo de la obra como variables de posible explicación a la pregunta del subtitulo. A lo largo de sus páginas el lector encontrará la exposición de explicaciones, obviamente con base argumentada, que pudieran justificarse o más bien reconocerse, siempre desde la sociología pero desde distintos prismas, como variables independientes de un estudio, que explicaran o incluso "dieran" la respuesta a una de las preguntas estrella de la criminología “¿por qué algunos sí y otros no”? refiriéndose obviamente, a conductas delictivas. Esta obra puede presentar teorías con las que no esté de acuerdo o incluso crea que están superadas o que tienen una carga ideológica, pero como hemos dicho, el libro, podríamos catalogarlo tal vez de manera simplista, pero ciertamente ilustrativa, como un catálogo de teorías y argumentos que podrían explicar la desviación en las conductas delictivas en todos los ámbitos, sin centrarse en delitos concretos. No es un análisis de las teorías, sino una presentación de las mismas para que el lector, si lo desea, pueda luego, por su cuenta, estudiarlas. Es una obra magnífica para tener el primer contacto con la sociología de la desviación, tan importante para la criminología académica y después obviamente para la aplicada y totalmente recomendable para cualquiera, como decimos, que desee realizar una aproximación a las teorías criminológicas, sin necesidad de tener unos conocimientos específicos en el campo analizado. El libro es de fácil lectura, por lo que puede ser leído como obra introductoria.

 

Y hasta aquí el post de hoy, como verá la exposición es ciertamente generalista,  no hemos entrado a analizar pormenorizadamente los contenidos de las obras, ya que nuestro objetivo es simplemente mostrarlas, hablar ligeramente sobre ellas, dar una pequeña opinión y dejar que sea usted quien elija, si es que lo hace, cuál leer o, en el mejor de los casos, por cuál empezar, de ahí que también, en nuestro humilde veredicto aconsejemos, según nuestro criterio por supuesto, cuándo es el mejor momento bajo nuestro entendimiento para su lectura.

 

Le dejamos las referencias de los libros tratados. Esperamos que esta sección que aquí comienza y deseamos siga, haya sido de su agrado. Muchas gracias por leernos, y hasta el siguiente post.

 

Bibliografía

[1] Garrido Genovés, Redondo Illescas, S. y Stangelan, P. (1999). Principios de Criminología. Tirant lo Blanch. https://amzn.to/304uA4I

[2] Gil Villa, F. (2013). Introducción a las teorías criminológicas. Por qué rompemos con la norma. Tecnos. https://amzn.to/3drnhab

[3] Rodríguez Manzanera, L. (1979). Criminología. Porruahttps://amzn.to/3pvZ8Vz

 

*Artículo extraído del podcast elaborado por el Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad, "ZONA CRIMINAL".


Escúchelo directamente en:

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del estudio de los puntos de ataque en la Pericia Caligráfica.

Libro(s) sobre PERICIA CALIGRÁFICA

¿Es infalible la ciencia forense? Recomendamos un documental.